¿Te enteraste de estas noticias?
- EE.UU designó al Tren de Aragua como organización terrorista
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o “el Catire Bello”, como también lo llama tu tía, firmó este lunes una orden ejecutiva para clasificar al Tren de Aragua, la superbanda criminal y la empresa de mayor proyección internacional de Venezuela, como una organización terrorista.
Esta medida ocasionó una rápida respuesta por parte del gobierno venezolano, que emitió un comunicado a través de la Fiscalía General de la República reiterando que justamente acaban de desmantelar este grupo de crímen organizado, el mismo que antes habían calificado como “un producto totalmente imaginario” y luego como una “creación de la oposición”.
- Estalla crisis de violencia en el Catatumbo
En un hecho completamente impensable hasta hace dos semanas, familias enteras del noreste de Colombia prefirieron escapar hacia Venezuela y aguantar los apagones de luz en el Zulia, con tal de conseguir refugio tras la escalada en violencia entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una de las disidencias de las antiguas FARC.
Además, la llegada de refuerzos del ELN al Norte de Santander ha dejado en evidencia una situación que ha sido denunciada en repetidas oportunidades desde diferentes organizaciones sociales, incluyendo Portada’s: la injerencia de este grupo armado en la zona fronteriza, así como en territorio venezolano, el cual muy probablemente utilizaron para llegar hasta el Catatumbo.
- EE.UU suspendió citas CBP One para solicitar asilo
Pocas horas después de la juramentación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, miles de migrantes en busca de una mejor vida —y tal vez un par de miembros del Tren de Aragua— quedaron a la deriva en la frontera debido a la suspensión de todas las citas de asilo a través del programa CBP One.
Esta medida no sólo afectará a todas las personas que se encontraban esperando pacientemente por su cita para pedir asilo en el país americano, respetando los procesos legales; sino que probablemente obligue a los migrantes a volver al uso de métodos tradicionales, como cruzar la frontera ilegalmente, mientras evaden a las autoridades, a los coyotes y a las balas.
- Los venezolanos con parole también podrán enfrentar deportaciones
A pesar de repetir en numerosas ocasiones durante su campaña que sólo expulsaría a los criminales e ilegales del país, a sólo tres días del mandato de Donald ‘Pelo de El Cafetal’ Trump quedó en evidencia que todos aquellos que ingresaron a los Estados Unidos bajo la figura del parole humanitario —un poco más de un millón de beneficiarios, entre ellos muchísimos venezolanos, pero sobretodo maracuchos– terminaron siendo metidos en el mismo saco que los miembros del Tren de Aragua.
A través de un memo firmado este jueves, la administración actual le habría concedido poderes especiales a los funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, Extranjeros y Morenitos (ICE) para deportar rápidamente a inmigrantes que entraron a Estados Unidos bajo los programas de parole humanitario, es decir, prácticamente toda la población de Cabimas.
- Elon Musk hizo un saludo nazi
El magnate de la tecnología, los viajes espaciales y orgulloso portador de un bigote de Charlie Chaplin, Elon Musk, sorprendió al mundo con un gesto que realizó durante el acto de juramentación del presidente de los Estados Unidos. Agradeciendo al público, se llevó la mano derecha al corazón y, simbolizando la entrega de su amor a todos los presentes, extendió por completo su brazo en el aire, imitando casi con total exactitud el saludo característico del reconocido pintor austríaco, Adolf Hitler.
Mientras que algunos de los fanáticos del hombre más millonario del mundo lo defendieron alegando que el gesto era un inocente “saludo romano”, el cual no sabían que existía hasta ese día, la polémica imagen seguirá dando de qué hablar durante las próximas semanas, marcando así el inicio del nuevo gobierno estadounidense.